30 aniversario de la web: las amenazas de Internet según Tim Berners-Lee

30 aniversario de la web: los retos de Internet según Tim Berners-LeeEsta semana se celebra el 30 aniversario de la Web y en Tsimplifica no queríamos dejar pasar la oportunidad de analizar su estado actual. Exactamente, el 12 de marzo de 1989 el ingeniero británico Tim Berners-Lee presentó un sistema de gestión de la información que sentaría las bases de lo que hoy conocemos como la Web. Se trata de uno de los hitos más importantes de nuestra historia reciente ya que fue el origen de un protocolo que extendería y democratizaría la red de internet que existía hasta el momento. Su objetivo, por aquel entonces, era facilitar la administración de la información dentro del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Actualmente, y 30 años después, la Web se ha desarrollado, ha crecido y se ha democratizado hasta llegar a, prácticamente, la mayoría de la población. Con motivo de este aniversario, su creador Tim Berners-Lee comparte una carta abierta en la que repasa lo que ha supuesto la Web y, sobre todo, destaca las 3 amenazas principales que se ciernen sobre Internet.

Las amenazas de Internet según su creador

  1. Intentos maliciosos y deliberados tales como la piratería, los ataques informáticos por parte de gobiernos, los comportamientos criminales y el acoso a través de Internet.
  2. Sistemas diseñados para crear incentivos perversos donde los intereses del usuario son sacrificados. Por ejemplo, los sistemas de negocio publicitarios que recompensan comercialmente el ‘clickbait’ de los usuarios y la viralización de información falsa.
  3. Diseños benevolentes en su origen pero que, sin embargo, y de forma involuntaria, crean impactos negativos, como por ejemplo las discusiones polarizadas y agresivas que se dan en la red.

Posibles soluciones

En cuanto a las posibles soluciones, Tim Berners-Lee asegura que no podemos simplemente culpar a un gobierno, a una red social o al espíritu humano, sino que todos debemos centrarnos en solucionar el problema. Añade que todos los implicados necesitamos unirnos para solucionar este problema como una comunidad web global (gobiernos, empresas y ciudadanos).

Más concretamente, señala que para luchar contra la primera amenaza se deben crear leyes y códigos para tratar de minimizar este tipo de comportamientos, tal y como se hace offline. En cuanto a la segunda amenaza, asegura que requiere de un rediseño de los sistemas que logre cambiar el método de los incentivos. Por último, para combatir la tercera amenaza sostiene que es necesario llamar a la investigación para crear nuevos modelos o rediseñar los ya existentes.

Tal y como asegura el creador de la WWW, es un trabajo de todos -> Los gobiernos deben adecuar las leyes a la era digital que estamos viviendo actualmente. Además, destaca que los gobiernos deben asegurar que los mercados sean competitivos, innovadores y abiertos, a la vez que señala que tienen la responsabilidad de proteger los derechos y las libertades que los usuarios tienen online. Por su parte, asegura que las empresas no deben buscar beneficios a costa de los derechos humanos y, añade, que los ciudadanos deben hacer rendir cuentas a las empresas y a los gobiernos por los compromisos asumidos.