Analizamos algunas aplicaciones de la biometría

Analizamos algunas aplicaciones de la biometría en el día a díaLa tecnología biométrica ha llegado a nuestras vidas casi sin darnos cuenta. A día de hoy es algo normal desbloquear el móvil con nuestra huella dactilar o incluso crear una cuenta en un banco con un simple selfie. Se trata de métodos innovadores de identificación que han llegado para quedarse gracias a la sencillez de su uso, la fiabilidad de los datos recogidos, la agilidad del proceso y la alta seguridad que aportan. Hace unos años parecía impensable que los aeropuertos identificaran a las personas a través de la biometría, pero lo cierto es que este sistema ya está considerado en algunos países del mundo.

Hoy en el blog de Tsimplifica queremos hacer un pequeño recorrido por algunas aplicaciones que tiene la biometría en la vida cotidiana. Quizá nunca nos hemos parado a pensar en ello, pero lo cierto es que la seguridad biométrica está presente en muchos sectores de nuestra vida diaria.

Lo primero que debemos plantearnos es por qué la biometría ha llegado con tanta fuerza a tantos ámbitos del día a día, desde los sectores públicos hasta los privados, desde los hogares particulares hasta las instituciones gubernamentales. Actualmente muchas empresas, bancos, instituciones, empresas de eventos, aeropuertos, estadios de fútbol, etc. están apostando por unos métodos de identificación basados en la biometría. Estos sistemas han conseguido hacerse un gran hueco gracias a la alta seguridad que aportan en cuanto a reconocimiento. Todo el proceso de identificación es mucho más sencillo, rápido, ágil y seguro.

¿Cuáles son algunas de esas aplicaciones? Seguramente ya conocerás algunas de ellas, pero otras puede que quizá te pillen por sorpresa:

  • Identificación biométrica de los ciudadanos: la huella digital hace tiempo que se convirtió en uno de los métodos de identificación de ciudadanos más usados ya que son únicas e irrepetibles.
  • Registro de la jornada laboral: las máquinas de fichar biométricas han pasado a convertirse en el mejor sistema de control de acceso y control de presencia. Existen aquellas que identifican al empleado a través de la huella dactilar, pero también existen otras máquinas de fichar 3D con reconocimiento facial. ¿Cuáles son los beneficios de las máquinas de fichar biométricas en las empresas? Los más destacados es que el mecanismo es más ágil, rápido, sencillo y seguro. Además de evitar pérdidas de posibles tarjetas de identificación y fraudes por ambas partes.
  • Actividades bancarias: tales como pagos bancarios a través de lectores o apertura de cuentas a través de reconocimiento facial.
  • Control de accesos a eventos, estadios de fútbol, aeropuertos, estaciones de metro, hogares, etc: la biometría juega un papel fundamental en el control de accesos de numerosos ámbitos, destacando como gran ventaja competitiva la reducción de costes y la agilidad en los procesos de identificación.
  • Control parental y control de acceso a contenidos solo autorizados a personas previamente identificadas.
  • Control de acceso a documentos confidenciales: por ejemplo, existe la posibilidad de limitar el acceso a ciertos ordenadores, documentos, archivos, carpetas, etc. a través de la huella dactilar. Esto control de acceso también puede ser físico, como limitar el acceso a ciertos despachos, por ejemplo.

Estas son solo algunas de las aplicaciones biométricas más comunes en nuestro día a día, pero lo cierto es que existen muchas más. Desde Tsimplifica, como empresa especializada en soluciones biométricas desde hace más de 16 años, nos ponemos a su disposición para ayudarte a integrar biometría en sus proyectos. Contacte con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.