El Congreso aprueba reformar el Estatuto de los Trabajadores para obligar a fichar a los empleados

El Congreso aprueba reformar el Estatuto de los Trabajadores para obligar a fichar a los empleadosEl Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana reformar el Estatuto de los Trabajadores para obligar a todas las empresas a que sus empleados fichen a la entrada y a la salida. El objetivo es crear un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores para evitar así el abuso de las horas extraordinarias no pagadas y elevar a la calificación de grave esta infracción.

Esta proposición de ley del PSOE para modificar el Estatuto de los Trabajadores fue apoyada por 155 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos y PNV, entre otras formaciones) y ninguno en contra. PP y Ciudadanos se abstuvieron -164 votos-. Por lo tanto, la proposición será tramitada como proyecto de ley para ser enmendada.

Más concretamente, la iniciativa de ley pide una modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores con la finalidad de incluir la obligación de registrar diariamente las horas trabajadas por los empleados, incluyendo el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador pactado en los convenios colectivos o contratos de trabajo.

Otra nota importante es que las empresas deberán conservar estos registros durante cuatro años para que, en cualquier momento, puedan estar a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La proposición de ley volverá al Pleno tras la presentación de enmiendas y, de aprobarse definitivamente, será obligado registrar el horario de entrada y de salida de cada trabajador cada día. La duración de la jornada laboral no podría exceder las 40 horas semanales de media anual. Además, estarán obligados a conservar todos los datos durante 4 años.

Con esta noticia las máquinas de fichar cobran protagonismo y muchas personas se preguntan sobre su funcionamiento. Desde Tsimplifica queremos arrojar luz en este sentido ya que disponer de máquinas de fichar en las empresas beneficia tanto a trabajadores como a empresarios.

  • Permiten controlar la hora de entrada y salida de los trabajadores, por lo que se reduce el absentismo laboral y aumenta la competitividad positiva de los empleados. Por otro lado, quedan registradas las horas extras que se han realizado por parte de los trabajadores.
  • Permiten visualizar todos los detalles de los horarios a posteriori, por lo que ayuda al departamento de Recursos Humanos y Administración.
  • Permiten la posibilidad de realizar informes de forma fácil, sencilla y detallada -según el modelo-. Es decir, se pueden exportar los datos y generar gráficos específicos.

Si está interesado en algún producto concreto o quiere asesoramiento personalizado, en Tsimplifica contamos con un departamento técnico que le ayudará a elegir la mejor máquina de fichar en función de sus necesidades.