Consejos para una compra segura en Internet

Consejos para una compra segura en InternetLa Agencia Española de Protección de Datos comparte en su página web una «Guía para la compra segura en Internet», y desde Tsimplifica queremos hacernos eco de los consejos y las recomendaciones más importantes debido a nuestro compromiso en cuanto a seguridad informática se refiere. Es importante que todos los usuarios revisen esta información ya que les ayudará a comprar de manera segura y evitar los fraudes.

1. Ponga a punto sus dispositivos antes de comprar

  • El dispositivo debe estar bien configurado y protegido con el fin de evitar que una mala configuración o una posible infección de malware permita que los datos intercambiados puedan verse comprometidos. Para ello, instale una herramienta antivirus y analice el dispositivo, confirme que el sistema operativo está actualizado a la última versión para evitar fallos en la seguridad, elimine todas aquellas apps que no use para que sea más fácil tenerlo actualizado y protegido, y evite realizar las compras online en dispositivos públicos.
  • No conecte su dispositivo a una red WIFI pública cuando vaya a realizar intercambios de información confidencial, compras online, acceder a datos bancarios, etc. De la misma forma, configure el router doméstico para que terceros no se puedan conectar a su red.

2. Identifique tiendas online de confianza

  • Compruebe la información legal del comercio. Las tiendas online de confianza cumplen con las distintas normativas legales, por lo que en su web deben aparecer datos sobre la empresa en las secciones que se suelen denominar «Aviso legal», «Términos de Uso», «Política de privacidad», «Pago seguro», «Condiciones de compra», etc.
  • Compruebe que se trata de comunicaciones seguras (la url debe empezar por HTTPS y debe mostrar un icono de un candado). Esto es fundamental en las tiendas online ya que entre el usuario y la empresa se proporciona información privada (nombre, DNI, tarjeta de crédito, dirección de envío…) Con esto se garantiza que la información viaja de manera cifrada para que nadie pueda interceptarla.

Estos son los consejos básicos y más importantes, pero existen otros muchos más que puede conocer en la página oficial de la Agencia Española de Protección de Datos. Puede consultar la guía completa en este enlace. Le recordamos que en Tsimplifica somos líderes en seguridad informática y que contamos con los sistemas más avanzados de seguridad para proteger sus datos.