Huella digital y privacidad de los ciudadanos

Huella digital y privacidad de los ciudadanosLa huella dactilar se ha convertido en el método de identificación biométrica por excelencia, tanto es así que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado recientemente un amplio estudio denominado Fingerprinting sobre el uso de la huella digital de los dispositivos y cómo ello afecta a la privacidad de los ciudadanos. Hoy en el blog de Tsimplifica, como líderes en seguridad biométrica, nos hacemos eco de este estudio ya que consideramos fundamental que tanto profesionales como ciudadanos hagan un uso correcto de este método de identificación, siempre bajo las directrices de lo que establece el Reglamento General de Protección de Datos.

Estudio ‘Fingerprinting o Huella digital del dispositivo’

Debido a la creciente utilización de la huella digital en numerosas plataformas, la AEPD pone a nuestra disposición un completo documento en el que analiza esta técnica de identificación y rastreo de los usuarios mediante sus dispositivos. Para ello se han analizado más de 14.000 páginas web enfocadas al público español para estudiar cuáles son las técnicas para realizar la identificación de los usuarios a través de sus dispositivos.

Además de ello, en el estudio también se incluyen las medidas de seguridad y privacidad que pueden aplicar los ciudadanos para evitar que este tipo se seguimiento se haga de manera no autorizada. De igual forma, en el documento se comparten recomendaciones a la industria, a los fabricantes y a los desarrolladores de las compañías que utilizan los datos que se obtienen a partir de la huella digital.

Como ya sabrá, a través de la huella digital se puede identificar de manera unívoca a la persona que está utilizando dicho terminal. Debido a que lo habitual es que las personas no compartan sus equipos, si identificamos el dispositivo también estaremos identificando a la persona. Es decir, a través de ello se puede crear un perfil del usuario que contiene una gran cantidad de información. Y no olvidemos que la recopilación de todos los datos ha de respetar siempre los derechos de los usuarios, de acuerdo con lo que marca el RGPD.

Desde Tsimplifica recomendamos la lectura de este estudio ‘Fingerprinting o Huella digital del dispositivo‘ tanto a usuarios como a profesionales para que se haga un uso correcto de los datos de los usuarios.