Primeros expedientes por no cumplir la ley del registro horario obligatorio

Primeros expedientes por no cumplir la ley del registro horario obligatorioEl registro horario obligatorio entró el vigor el pasado 12 de mayo de 2019 a partir de la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Tal y como informamos en su momento desde Tsimplifca, esta medida generó muchas dudas entre algunas organizaciones, sobre todo pequeñas y medianas empresas. A día de hoy existen muchas de ellas que todavía no han implantado ninguna medida de control de presencia que registre la hora de entrada y salida de los trabajadores, tal y como obliga la nueva normativa.

Según recogen varios medios de comunicación, la administración del Estado ya ha empezado a realizar inspecciones y abrir expedientes sancionadores a todas aquellas empresas que todavía no cuentan con un registro horario. Algunos medios ya han dado a conocer diferentes actuaciones de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en el sector de la hostelería y talleres de coches. Todas aquellas empresas que no han implementado todavía un registro diario de jornada han recibido, como consecuencia, la apertura de un expediente sancionador. No obstante, las empresas pueden presentar alegaciones antes de que esas actas se conviertan en sanciones.

Según las declaraciones que en su momento realizó Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a todas aquellas empresas que puedan demostrar que están en fase de negociación con el comité de empresa o con sus empleados para implantar el mejor registro de la jornada laboral se les daría un margen de actuación. Siempre dentro del respeto a la ley para que les diera tiempo a implementar un adecuado registro horario. No obstante, en caso de «no acuerdo» en esa negociación colectiva, ello no sería una «excusa» para eludir esta obligación que ahora tienen todas las empresas.

Disponer de un sistema de control horario en la empresa no solo le permitirá cumplir con la ley y evitar posibles sanciones, sino también gestionar de manera eficiente la jornada laboral de sus trabajadores.

En Tsimplifica se lo ponemos fácil. En nuestra web disponemos de una gran variedad de máquinas de fichar que se adaptan a las necesidades de su empresa. Y si tiene dudas, le asesoraremos personalmente sobre la mejor solución para su negocio.