Biometría como identificación del futuro

Tecnología biométrica como identificación del futuroEl uso de la tecnología biométrica está cada vez más extendido entre todas las generaciones, y aún lo estará más en un futuro cercano, tal y como sugiere el estudio Security Future of Identity de IBM. Las datos del estudio señalan que el 67% de los usuarios de todo el mundo se siente cómodo con el uso y la implementación de sistemas biométricos de seguridad como el lector de huella dactilar, el escaneo del iris, el reconocimiento facial o de voz. Junto a ello, el 87% de los encuestados señaló que lo estará en un futuro cercano.

Lo más destacado del estudio es el dato que señala un aumento del interés de las personas por la seguridad, incluso bastante por encima de la comodidad. Sobre todo cuando las aplicaciones están relacionadas con temas financieros. El estudio apunta que los usuarios prefieren utilizar medidas de seguridad biométricas para acceder a sus cuentas bancarias, conocer el estado de sus inversiones o realizar pagos. Exactamente, un 70% del total de las personas encuestadas prioriza la seguridad a la comodidad.

¿Y qué tipo de sistema biométrico se utiliza más? Un 44% indicó que los lectores de huella dactilar son uno de los métodos de autenticación más seguros. Mientras que las contraseñas o el pin se entienden como los menos seguros, con un 27% y un 12% respectivamente.

¿Qué hay de los sectores de la población más proclives a adoptar los sistemas biométricos? El estudio revela que el grupo de edad comprendido entre los 20 y los 25 años -conocidos como millennials- mostraron una mayor confianza en métodos como las tecnologías biométricas o la autenticación en dos pasos frente a las contraseñas tradicionales. El 75% se siente cómodo utilizando la biometría, mientras que la cifra se establece en un 58% para los mayores de 55 años.

El estudio se realizó en Estados Unidos, Europa y el Pacífico Asiático. Los datos del estudio revelaron que los asiáticos son los que están más acostumbrados a los sistemas biométricos, un 61%. Para los europeos la cifra se establece en el 40% de usuarios y en los estadounidenses en el 34%. De igual forma, los asiáticos son los que más cómodos se sientes usando estos métodos (78%).

Por lo tanto, el futuro de la autenticación parece estar en manos de la biometría.