Día Mundial de Internet: ¿qué se celebra? ¿cómo surge?

Día Mundial de Internet: ¿qué se celebra? ¿cómo surge?Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, también conocido como Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. En Tsimplifica no queríamos dejar pasar un evento tan importante para nuestro sector de actividad y por eso explicamos en este artículo qué se celebra exactamente y cómo surge este día mundial.

¿Qué supone el Día Mundial de Internet?

Solo hace falta pararse a pensar un instante en todo lo que internet y las nuevas tecnologías suponen en nuestra actividad diaria para darse cuenta de la revolución que han originado. Nuestras vidas y nuestra manera de trabajar ha cambiado enormemente en la última década gracias a todos los avances que nos ha traído internet. Hemos conseguido progresar y mejorar en muchos ámbitos gracias a él. A día de hoy internet nos permite estar más comunicados e informados que nunca, y resulta complicado imaginar cómo sería una sociedad no conectada a la red.

Este día tan señalado tiene su origen en octubre de 2005, fecha en la que empezaron a celebrarse diversas actividades en torno a internet promovidas por la Asociación de Usuarios de Internet. Durante esa fecha se celebraron más de 500 eventos con el objetivo en mente de definir los principios de la Sociedad de la Información. Esta iniciativa tuvo una muy buena acogida por parte de toda la sociedad y las organizaciones, por lo que se solicitó de manera formal a la Asamblea General de la ONU que se declarara un día a nivel global dedicado en exclusiva a internet.

Tras ello, y a partir del año 2006, se estableció el 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, o Día Mundial de Internet.

El objetivo de señalar un día en el calendario dedicado a internet no es otro que acercar la tecnología, dar a conocer las posibilidades que ofrece y promover su uso adecuado entre la población, trabajando especialmente para romper la brecha digital existente. También se busca reflexionar sobre cómo internet puede contribuir a acelerar la consecución de los objetivos que se plantea la ONU para el desarrollo sostenible. De hecho, en la web oficial del día de internet se propone una agenda de talleres, ponencias y otras actividades.