Estas son las 5 principales amenazas cibernéticas según el Parlamento Europeo

Estas son las 5 principales amenazas cibernéticas según el Parlamento EuropeoHoy en el blog de Tsimplifica compartimos las cinco principales amenazas cibernéticas según el Parlamento Europeo. También es importante destacar que a raíz de estas amenazas el Parlamento aprobó el pasado mes de marzo una nueva ley de ciberseguridad que busca aumentar la respuesta por parte de Europa al incremento de las ciberamenazas. Con las medidas establecidas se pretende reforzar el trabajo que ya realiza la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA). Además, también se busca determinar un marco común de certificación de la ciberseguridad para luchar todos juntos contra las ciberamenazas.

Ciberseguridad: principales amenazas

  • Malware: cualquier tipo de programa informático creado para colarse en un dispositivo con intenciones maliciosas sin que el dueño se entere.
  • Ataques en la web: centrados en todo tipo de técnicas existentes para desviar los navegadores utilizados hacia páginas web maliciosas infectadas.
  • Aplicaciones web / ataques por inyección: se trata de inyectar códigos dañinos en servidores vulnerables o en aplicaciones móviles. Pueden vincularse a las grandes filtraciones de datos en todo el mundo.
  • Phising / Suplantación de identidad: La suplantación de identidad busca averiguar y robar nombres de usuarios, así como también contraseñas y datos financieros a través de diversos mecanismos.
  • DDoS: Se trata de ataques de denegación de servicio que causan que un servicio o recurso de empresas y organizaciones sea inaccesible para los usuarios.

El Parlamento Europeo está tomando medidas en materia de ciberseguridad ya que se estima que, para 2020, la gran mayoría de los intercambios de información serán de máquina a máquina. Además, contando con miles de dispositivos interconectados al «Internet de las cosas«. Por lo tanto, a medida que la tecnología avanza y a medida que se incrementa el número de aparatos digitales en internet, también lo hacen los ciberataques.

Por todo ello, es más importante que nunca tomar medidas adecuadas para garantizar la ciberseguridad.

Fuente de la noticia: www.europarl.europa.eu y la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (2019)