Estas son las contraseñas menos seguras de la red

Estas son las contraseñas menos seguras de la redLas clásicas contraseñas como «123456» y «password» siguen encabezando las listas de las contraseñas más usadas en todo el mundo, pero cuidado, son también algunas de las más inseguras. Hoy en el blog de Tsimplifica nos hacemos eco de un interesante estudio realizado por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC) que revela las 100.000 contraseñas que se repiten con más frecuencia en casos de brechas de seguridad. Si su contraseña está entre las que le mostramos a continuación, debería cambiarla ya mismo.

¡No se pierda este post, hoy hablamos de ciberseguridad! Le mostramos una lista de las contraseñas más usadas en cuentas hackeadas.

Las contraseñas más usadas

Lo primero que llama la atención de este estudio es que la contraseña más usada por los británicos es «123456«, un conjunto de números que muchos hemos usado alguna vez cuando nos iniciábamos en el mundo de los passwords. Sin embargo, sigue siendo la más usada a día de hoy y, por tanto, también la menos segura. Según recomiendan desde NCSC, los usuarios deben utilizar tres palabras aleatorias pero memorizables para crear una contraseña segura, fuerte y difícilmente hackeable. Concretamente, Ian Levy, director técnico de este organismo, recomienda dar rienda suelta a la creatividad para que la gente no pueda adivinarlas o deducirlas fácilmente.

Por ejemplo, y según el estudio de la NCSC, los números y las palabras sencillas de recordar están entre las más usadas en Reino Unido y también entre las más hackeadas.

  • 123456 (más de 22 millones de cuentas)
  • 123456789 (7,7 millones de cuentas)
  • qwerty (3,8 millones de cuentas)
  • password (3,6 millones de cuentas)
  • 1111111 (3,1 millones de cuentas)

También es bastante habitual encontrarse entre las contraseñas más usadas en cuentas hackeadas los propios nombres de los usuarios, los nombres de sus hijos o parejas, los de su equipo de fútbol favorito o incluso el nombre de personajes de ficción. De hecho, existe gran cantidad de contraseñas como ‘ashley’, ‘liverpool’, ‘blink182’ o ‘superman’, entre otras.

Lo que hemos visto en este artículo son las peores contraseñas cuando se producen brechas de seguridad. Por lo tanto, se recomienda cambiarla en caso de que sea alguna de ellas.

En relación a este tema, le recomendamos la lectura de uno de nuestros artículos anteriores «Del password a la biometría«.