Teletrabajo y fichaje de trabajadores: Soluciones 2020.

Trabajar desde casa y registrar la jornada laboral ¿Es posible?

Desde el 12 de marzo entró en vigor el Real Decreto-Ley 8/2019 en materia de la conocida ley de control horario, y desde enero de 2020, inició una campaña de inspección sobre la correcta aplicación del registro laboral. Las empresas, desde entonces, han instalado sistemas de fichaje en sus centros de trabajo y oficinas con motivo de registrar las horas trabajadas de sus empleados y así cumplir la nueva ley.

No obstante, hoy en día, existe cierta incertidumbre en cuanto a la compatibilidad entre la flexibilidad laboral y el control horario. Muchas empresas cuentan con puestos de trabajo a distancia, conocido como teletrabajo, el cual no requiere la presencia en la oficina central o instalaciones de la empresa. En esta línea, surge la duda en el entorno empresarial: ¿Y si el trabajador no se encuentra en la oficina? ¿Cómo registro la jornada laboral? ¿Es compatible? En esta entrada abordaremos el tema de la flexibilidad horaria y el registro laboral ¡Sigue leyendo!

Fichaje a distancia terminal virtual

Teletrabajo y Ley de Control Horario ¿Es compatible?

La primera pregunta que suelen hacerse los empresarios es ¿puede no registrarse la jornada laboral de los teletrabajadores? La respuesta es simple: no.

Las empresas no pueden alegar motivos de flexibilidad laboral, teletrabajo u otras jornadas laborales especiales para excusar el no control horario de sus empleados. Esto queda claro en el texto original del Real Decreto-Ley 8/2019, donde se expresa que «la flexibilidad horaria justifica el esfuerzo en el cumplimiento de estas normas, muy particularmente […] de registro de jornada diaria.»

Sin embargo, sí es compatible el registro de la jornada laboral en situaciones de flexibilidad laboral. Existen soluciones al respecto orientadas a teletrabajadores, personas que trabajan desde casa, empleados que trabajen en delegaciones pequeñas o en sucursales, etc. De esta manera, lo primero y más necesario es adecuar las opciones de fichaje y registro de la jornada laboral a la situación del trabajador y las necesidades de la empresa.

Entre las alternativas al terminal físico de fichaje, encontramos el Smart-terminal o fichaje vía móvil (smartphone) y el fichaje desde el propio PC u ordenador portátil del teletrabajador, vía terminal virtual.

¿Cómo registrar la jornada laboral de los teletrabajadores?

Tsimplifica, tu tienda online de sistemas biométricos de seguridad, pone a tu disposición una amplia oferta de soluciones para el registro laboral y control de acceso de teletrabajadores. De esta manera, podrás encontrar desde máquinas de fichar – terminales físicos de fichaje laboral–  y softwares para el control de presencia hasta terminales virtuales para jornadas especiales de trabajo, como los teletrabajadores. ¡Descubre sus posibilidades!

Terminal virtual en:HORA: la forma más sencilla y económica de fichar

Terminal Virtual en:HORA de Tsimplifica es la mejor opción para el registro laboral de teletrabajadores o empleados que trabajen en cadenas de tiendas, supermercados, etc.

Su utilidad radica en su capacidad de fichar a través de un PC u ordenador portátil de forma intransferible mediante un lector de huella USB de sobremesa. Entre sus usos más comunes se encuentran los empleados que trabajen desde casa o el fichaje en delegaciones con pocos empleados, así como empresas que no quieran instalar un terminal físico y prefieran que el trabajador fiche en su puesto de trabajo.

Para todos estos casos, Terminal Virtual en:HORA te hará cumplir la ley de control horario vigente a la vez que garantiza la flexibilidad de la jornada laboral de tus empleados.

Múltiples alternativas de fichaje

El Terminal Virtual en:HORA de Tsimplifica puede utilizarse combinando distintos sistemas de fichaje según la necesidad de la empresa. De esta manera, su uso es compatible junto a cualquiera de nuestros terminales físicos, softwares de control de presencia e incluso el fichaje por smartphone. Solicita información sin compromiso y nuestro equipo de profesionales te asesorarán acerca del sistema de fichaje más adecuado para tu empresa.