0

Teletrabajo y fichaje de trabajadores: Soluciones 2020.

Trabajar desde casa y registrar la jornada laboral ¿Es posible?

Desde el 12 de marzo entró en vigor el Real Decreto-Ley 8/2019 en materia de la conocida ley de control horario, y desde enero de 2020, inició una campaña de inspección sobre la correcta aplicación del registro laboral. Las empresas, desde entonces, han instalado sistemas de fichaje en sus centros de trabajo y oficinas con motivo de registrar las horas trabajadas de sus empleados y así cumplir la nueva ley.

No obstante, hoy en día, existe cierta incertidumbre en cuanto a la compatibilidad entre la flexibilidad laboral y el control horario. Muchas empresas cuentan con puestos de trabajo a distancia, conocido como teletrabajo, el cual no requiere la presencia en la oficina central o instalaciones de la empresa. En esta línea, surge la duda en el entorno empresarial: ¿Y si el trabajador no se encuentra en la oficina? ¿Cómo registro la jornada laboral? ¿Es compatible? En esta entrada abordaremos el tema de la flexibilidad horaria y el registro laboral ¡Sigue leyendo!

Fichaje a distancia terminal virtual

Teletrabajo y Ley de Control Horario ¿Es compatible?

La primera pregunta que suelen hacerse los empresarios es ¿puede no registrarse la jornada laboral de los teletrabajadores? La respuesta es simple: no.

Las empresas no pueden alegar motivos de flexibilidad laboral, teletrabajo u otras jornadas laborales especiales para excusar el no control horario de sus empleados. Esto queda claro en el texto original del Real Decreto-Ley 8/2019, donde se expresa que «la flexibilidad horaria justifica el esfuerzo en el cumplimiento de estas normas, muy particularmente […] de registro de jornada diaria.»

Sin embargo, sí es compatible el registro de la jornada laboral en situaciones de flexibilidad laboral. Existen soluciones al respecto orientadas a teletrabajadores, personas que trabajan desde casa, empleados que trabajen en delegaciones pequeñas o en sucursales, etc. De esta manera, lo primero y más necesario es adecuar las opciones de fichaje y registro de la jornada laboral a la situación del trabajador y las necesidades de la empresa.

Entre las alternativas al terminal físico de fichaje, encontramos el Smart-terminal o fichaje vía móvil (smartphone) y el fichaje desde el propio PC u ordenador portátil del teletrabajador, vía terminal virtual.

¿Cómo registrar la jornada laboral de los teletrabajadores?

Tsimplifica, tu tienda online de sistemas biométricos de seguridad, pone a tu disposición una amplia oferta de soluciones para el registro laboral y control de acceso de teletrabajadores. De esta manera, podrás encontrar desde máquinas de fichar – terminales físicos de fichaje laboral–  y softwares para el control de presencia hasta terminales virtuales para jornadas especiales de trabajo, como los teletrabajadores. ¡Descubre sus posibilidades!

Terminal virtual en:HORA: la forma más sencilla y económica de fichar

Terminal Virtual en:HORA de Tsimplifica es la mejor opción para el registro laboral de teletrabajadores o empleados que trabajen en cadenas de tiendas, supermercados, etc.

Su utilidad radica en su capacidad de fichar a través de un PC u ordenador portátil de forma intransferible mediante un lector de huella USB de sobremesa. Entre sus usos más comunes se encuentran los empleados que trabajen desde casa o el fichaje en delegaciones con pocos empleados, así como empresas que no quieran instalar un terminal físico y prefieran que el trabajador fiche en su puesto de trabajo.

Para todos estos casos, Terminal Virtual en:HORA te hará cumplir la ley de control horario vigente a la vez que garantiza la flexibilidad de la jornada laboral de tus empleados.

Múltiples alternativas de fichaje

El Terminal Virtual en:HORA de Tsimplifica puede utilizarse combinando distintos sistemas de fichaje según la necesidad de la empresa. De esta manera, su uso es compatible junto a cualquiera de nuestros terminales físicos, softwares de control de presencia e incluso el fichaje por smartphone. Solicita información sin compromiso y nuestro equipo de profesionales te asesorarán acerca del sistema de fichaje más adecuado para tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *