Recomendaciones para reducir el absentismo laboral

Recomendaciones para reducir el absentismo laboralEl absentismo laboral es uno de los mayores problemas de las empresas. Sistemas de control de presencia como las máquinas de fichar biométricas que encontrará en Tsimplifica son una gran solución para controlar el absentismo laboral, ya que recoge las horas de entrada y salida de los trabajadores, y facilita la tarea del computo de los festivos. Con ello se mejorará el control y la eficiencia del motor principal de su empresa: los trabajadores. Si quiere implementar medidas en su empresa para reducir el absentismo laboral, a continuación le proponemos algunas recomendaciones para intentar reducir esta tasa.

Horarios de trabajo más flexibles

La conciliación entre la vida laboral y familiar es una de las principales demandas de los trabajadores hoy en día. Una de las medidas más efectivas se basa en hacer horarios más flexibles que permitan a los empleados adaptar su horario a sus hábitos de vida personales. Apoyar la conciliación ayudará a reducir el absentismo, ya que los empleados podrán distribuirse mejor el tiempo para no tener que faltar al trabajo. Esta medida es efectiva, sobre todo, en los empleados con hijos. Por ejemplo: jornada continua, racionalización de horarios, política de turnos, etc.

Solicitud de baja

Otra medida a implementar es la idea de comunicar la baja o la no asistencia al trabajo de manera formal y escrita, para que los empleados tengan que justificar su ausencia. En algunas ocasiones, sobre todo en pequeñas y medianas empresas, esta comunicación se produce de manera verbal un rato antes o en el mismo momento, por lo que es mucho más sencillo para los empleados ausentarse sin tener que justificarlo.

Evaluar las causas del absentismo

Las causas del absentismo laboral son muy variadas y, de hecho, no todas se deben a una mala práctica por parte de los empleados. Es fundamental analizar correctamente y en profundidad las causas para poder buscar una solución que sea positiva tanto para la empresa como para los empleados. Habrá que valorar muy bien si se trata de una falta de implicación o de una mala gestión del horario.

Estas son las principales medidas que valoran los expertos en recursos humanos y administración. Si quiere llevar un buen seguimiento del control horario de sus trabajadores, implante un sistema de control horario con máquinas de fichar biométricas. Si necesita asesoramiento, contacte con nosotros. En Tsimplifica somos líderes en control horario y control de presencia con más de 18 años en el mercado, con software desarrollado 100% por nuestro equipo experto, 100% de satisfacción en SAT, y máquinas de fichar 100% fiables.