Sistemas biométricos: buenas prácticas para las empresas

Sistemas biométricos: buenas prácticas para las empresasLa aprobación por parte del Gobierno del decreto de medidas para luchar contra la precariedad laboral en el que se incluye la obligatoriedad de registrar el horario de entrada y salida de los trabajadores de las empresas sigue de actualidad. Esta medida entrará en vigor el próximo mes de mayo, y una de las mejores opciones para poder llevar un registro horario óptimo son las máquinas de fichar biométricas.

Por este motivo, hoy desde el blog de Tsimplifica queremos compartir buenas prácticas en el empleo de sistemas biométricos que pueden ayudar a las empresas en la incorporación de este tipo de tecnologías. Estas buenas prácticas se enmarcan dentro de una guía que ofrece el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), por lo que es muy interesante conocer sus recomendaciones.

Recomendaciones

Seguridad

Al utilizar datos biométricos de empleados es fundamental garantizar la privacidad y la seguridad de los mismos. Por lo tanto, también se han de evitar los accesos no autorizados a la base de datos donde se guardan los registros biométricos.

Almacenamiento

Con el objetivo de prevenir la utilización fraudulenta de la huella dactilar de los empleados, se recomienda que se almacene una parte de la muestra o multitud de referencias en lugar de la muestra íntegra. De ese modo, en caso de pérdida o robo sería imposible la recreación de la huella a partir de una minucia.

Autenticación de doble factor

Se aconseja utilizar el doble factor de autenticación para evitar el posible fraude. Es decir, es recomendable utilizar biometría bimodal (dos técnicas biométricas diferentes, como huella dactilar e iris) o combinar la biometría con las contraseñas y/o las tarjetas de identificación tradicionales.

Adaptación

Muchas empresas van a tener que dar un paso de gigante en cuanto a control horario se refiere debido a la aprobación de este nuevo decreto por el que se regula el control de presencia. En caso de que una empresa vaya a incorporar tecnología biométrica -como máquinas de fichar biométricas- para poder registrar la hora de entrada y salida de sus empleados, hay que tener en cuenta muchos factores. Por ejemplo, si la empresa cuenta con empleados que realizan trabajos manuales y sus dedos pueden verse afectados por cortes, se recomienda que se registren las huellas de los dedos de la mano que menos utilicen. Con la incorporación de esta medida se podrá evitar, en gran medida, los problemas derivados de este tipo de deterioros en la huella.

Tecnología de calidad

Es importante contar con la tecnología adecuada ya que no vale cualquier sistema de autenticación. Las empresas deben contar con máquinas de fichar fiables que permitan llevar un control exhaustivo y que ofrezcan incluso la posibilidad de analizar las horas recogidas a posteriori.

Formación

Desde el INCIBE recomiendan aportar unas breves instrucciones y recomendaciones a todos los usuarios sobre el uso correcto de los sistemas biométricos que se vayan a implementar. Se trataría de una fase de formación para que todo el mundo hiciera un uso correcto y conociera los beneficios de su implantación.

Cumplimiento normativo

Es importante que las empresas conozcan al detalle todo lo que supone la implantación de sistemas biométricos en cuanto a derechos de privacidad se refiere, entre otros. Resulta imprescindible que todas las medidas que se instauren en las empresas cumplan con la normativa vigente.

Si desea incorporar biometría en su empresa, en Tsimplifica podemos ayudarle. Somos líderes en seguridad biométrica con más de 15 años de experiencia. Contacte con nosotros, cuéntenos su proyecto y le asesoraremos personalmente sobre la mejor solución para su negocio.