La biometría en los aeropuertos es ya una realidad

La biometría en los aeropuertos es ya una realidadLa semana pasada tuvo lugar la Cumbre Mundial del Turismo 2019 en la ciudad de Sevilla, donde se analizó la implementación y las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías para el futuro de la industria turística. Más concretamente, se puso sobre la mesa la aplicación de la biometría en los aeropuertos. Hoy en el blog de Tsimplifica hacemos un pequeño balance de la situación actual en la que se encuentra esta iniciativa.

La tecnología nos ofrece un sinfín de posibilidades que facilitan nuestro trabajo diario. Tanto es así, que es apenas inconcebible un mundo sin internet, ordenadores, móviles, etc. Cada vez más la tecnología está entrando de lleno en numerosos apartados de nuestra vida, siendo especialmente destacable la importancia que la biometría está adquiriendo en numerosos campos de actuación. Por ejemplo, la identificación biométrica es el método más utilizado para el control de presencia de empleados en las empresas a través de las máquinas de fichar.

Cumbre Mundial del Turismo

En la reciente Cumbre Mundial del Turismo ya se puso sobre la mesa la idea de que la tecnología puede reducir la burocracia de los aeropuertos del futuro gracias a la implementación de nuevos sistemas de identificación de pasajeros, como son los sistemas biométricos. Y no solo eso, la implementación de este tipo de tecnología también supondría un paso adelante a nivel de seguridad.

La aplicación de la identificación biométrica en los aeropuertos fue uno de los retos que se plantearon en esta cumbre mundial que se celebró en Sevilla. Se trata de un forma de identificación que permitiría reconocer al viajero a través de sus rasgos faciales. Esta medida está actualmente en proceso de prueba en otras partes del mundo ya que el Gobierno de Estados Unidos ya lo está empezando a utilizar a modo de prueba en algunos aeródromos, tal y como explicó Kevin McAleenan, comisionado del Ejecutivo estadounidense.

¿Cómo funciona?

Tal y como explica McAleenan, y según ABCdeSevilla, el viajero se aproxima a la ventanilla y con una foto rápida se compara con la que ya está registrada en el sistema. Además, añade que su experiencia demuestra que funciona y que se trata de un proceso mucho más rápido y amigable para el usuario. Ya se ha demostrado que este sistema de identificación permite reducir los tiempos.

¿Y qué ocurre en España?

Aena está llevando a cabo las primeras pruebas piloto en el aeropuerto de Menorca, y pronto parece que se extenderá a otros lugares. De hecho, se plantea incorporarlo en la terminal de San Pablo en Sevilla, una vez finalizadas las obras de ampliación y renovación de la terminal.

Si desea apostar por la biometría, en Tsimplifica somos líderes en seguridad biométrica. Contacte con nosotros y le ofreceremos asesoramiento personalizado.