¡Felices fiestas a todos nuestros seguidores! Desde Tsimplifica queremos aprovechar este espacio para felicitarles las fiestas y desearles un feliz año nuevo. Esperamos seguir estando a su lado durante el 2019, ofreciéndoles asesoramiento personalizado para que elijan siempre la mejor solución para su proyecto.
Como ya sabrán, durante estas fechas navideñas aumentan de manera considerable las compras en internet: ropa, juegos, juguetes, tecnología, zapatillas, etc. La locura de las compras navideñas se hace aún más grande gracias a los descuentos que ofrecen muchas tiendas online. Además, una vez finalizada la Navidad, llegan las rebajas y con ellas nos encontramos con otro pico considerable de ventas por internet. El comercio electrónico está viviendo un gran auge y, por ello, desde Tsimplifica consideramos necesario hacer un repaso por las recomendaciones más importantes para fomentar la compra segura en internet que comparte La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en su página web.
Compra segura
Tome nota de estos consejos que le ayudarán a comprar de manera más segura por internet.
- Sitios de confianza: es importante asegurarse de comprar en webs de confianza, con conexión segura (protocolo https) y directa (sin enlaces desde otras páginas no seguras). También debe asegurarse de que la web cumple con el Reglamento General de Protección de Datos de los usuarios. Además, la web debe indicar su dirección, contacto, condiciones de venta, devoluciones, reclamaciones, referencias legales, etc.
- Seguridad: utilice contraseñas seguras y evite aquellas que puedan ser fácilmente deducibles como las fechas de cumpleaños. Además, no comparta sus contraseñas con nadie y no utilice redes WIFI públicas para realizar las compras. Por último, cierre siempre la sesión después de finalizar la compra.
- Precaución con los mensajes alarmistas que piden pinchar en ciertos enlaces o descargar ficheros adjuntos. Nunca envíe sus datos personales o bancarios por correo electrónico ya que las tiendas online confiables no funcionan así.
- Nada de enviar dinero en efectivo en las compras online.
- Se recomienda usar una tarjeta que sea exclusiva solo para realizar pagos online. Además, si es posible, utilice el sistema de confirmación de compra a través del código que la página web envía a su teléfono móvil.
- Revise la política de privacidad de la web y compruebe la finalidad para la que se van a tratar sus datos, así como también el procedimiento para ejercer sus derechos de acceso, rectificación,etc. También evite dar más información de la necesaria al sitio web.
- En caso de que se realicen compras fraudulentas con su tarjeta, realice una denuncia de manera urgente y reclame la devolución de los cargos.
- Si va a descargar alguna app, compruebe que se trata de la app oficial. Y antes de descargarla, revise los permisos que solicita y los accesos que requiere.
- En cuanto a la compraventa online de segunda mano, debe conocer bien quién es el comprador o el vendedor antes de aceptar el pago.
- Recuerde que para recibir comunicaciones comerciales debe aceptarlas de manera explícita. Deben recabar su consentimiento mediante casillas sin premarcar y, además, deben ofrecerle un procedimiento sencillo en caso de que quiera darse de baja.
- Las tiendas no pueden tratar datos de los niños menores de 14 años sin el consentimiento de los padres o tutores.
Esperamos que estas recomendaciones oficiales le ayuden a comprar de manera segura durante estas fechas. Por nuestra parte, le deseamos una Feliz Navidad y un próspero año nuevo. ¡Hasta la semana que viene!