Consejos para interpretar los datos del registro horario obligatorio

Consejos para interpretar los datos del registro horario obligatorioLa aprobación del registro horario obligatorio y su puesta en marcha el pasado 12 de mayo de 2019 ha supuesto un auténtico revuelo en muchas empresas que se han visto en la obligación de implantar un sistema capaz de registrar de manera eficiente los horarios de sus trabajadores. Sin embargo, más que un hándicap, el control de presencia debe verse como una ventaja para las empresas ya que con él se pueden obtener una cantidad infinita de datos que más tarde pueden pasar a analizarse para sacar información relevante para la empresa.

Si su empresa todavía no cuenta con un sistema de control horario, ahora es el momento de adquirir un sistema de control de presencia como son las máquinas de fichar biométricas para cumplir con la nueva ley de manera adecuada y evitar así posibles sanciones por parte de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

Registro horario obligatorio: analizar los datos para obtener ventajas

Desde Tsimplifica le damos las claves para sacar el máximo rendimiento a los datos obtenidos a través de los registros de jornada obligatorios, siendo los grandes objetivos los siguientes:

  • Evitar los abusos
  • Controlar las horas extraordinarias no remuneradas
  • Reducir el absentismo laboral y las faltas no justificadas por parte de los trabajadores

Por lo tanto, las empresas deben ver esta nueva normativa como una oportunidad de mejorar su organización y de evitar problemas en el desarrollo de cada puesto de trabajo. Las herramientas y mecanismos de control que ahora mismo están a disposición de las empresas ofrecen una gran cantidad de datos que solo hay que saber analizar para poder sacar información relevante. A continuación damos las claves para interpretar los datos del registro horario obligatorio.

  • Se observa el registro de más horas de trabajo de las correspondientes –> Si se trata de un hecho puntual, en un principio se solucionaría con la remuneración adecuada de esas horas extraordinarias (siempre y cuando las horas no rebasen el límite legal). No obstante, si es un hecho sostenido en el tiempo, se observaría que los trabajadores necesitan más horas para acabar con el trabajo existente, por lo que sería recomendable aumentar la jornada laboral de ese trabajador (en caso de que fuera posible) o contratar a más personas ya que se observaría que hay una gran carga de trabajo.
  • Se observa un registro de menos horas de trabajo de las que corresponden al trabajador –> Si se observa que un empleado registra menos horas de trabajo de las que debería, esto sería una señal de que: 1.falta volumen de trabajo o 2.existe una ausencia de compromiso por parte del empleado, lo que se traduce en absentismo laboral. Ante este caso es importante que la empresa hable con el trabajador para analizar qué está ocurriendo y en función de eso tome las medidas necesarias. En este apartado recordamos lo importante que es ofrecer una adecuada conciliación personal, laboral y familiar a los trabajadores para que no se ausenten del trabajo y cumplan con su horario adecuadamente.
  • Se observa un cumplimiento de la jornada de trabajo pero en horarios desiguales –-> Si se trata de un hecho sostenido en el tiempo, puede ser debido a que el trabajador necesita una mejora en la flexibilidad horaria para poder desarrollar diligencias personales. Es importante siempre hablar con el trabajador para estudiar su situación y ver cómo solucionar este hecho.

Encuentre ya un sistema de control horario adecuado a las necesidades de su empresa. En nuestra web Tsimplifica encontrará sistemas de control horario y sofware de control de presencia que le permitirán cumplir a raja tabla con la nueva normativa y evitar así posibles sanciones.