El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPG o GDPR, General Data Protection Regulation) entrará en vigor el próximo 25 de mayo de 2018 y exige nuevos cambios a las empresas para proteger con mayor seguridad los datos personales que almacenan de trabajadores, clientes, proveedores, etc. Hoy en Tsimplifica hablamos de este nuevo Reglamento a nivel europeo.
El Reglamento tuvo lugar el pasado año 2016 (puede leerlo en este enlace Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo) y será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018. El Parlamento Europeo y el Consejo han trabajado para crear un reglamento que se adecue a los nuevos cambios tecnológicos acontecidos en las últimas décadas. Las novedades han hecho necesaria la revisión de la normativa vigente para ocuparse de aspectos tan importantes hoy en día como el big data, la industria 4.0, la inteligencia artificial, la robótica, etc. Un gran ejemplo de ello es que la recopilación de los datos biométricos de los empleados es obligatoria en algunas profesiones con máquinas inteligentes.
Objetivo principal
El objetivo principal de este reglamento europeo es regular de forma uniforme el tratamiento de los datos por parte de las empresas en la Unión Europea. Con ello se busca que las empresas empiecen a adoptar todas las medidas necesarias para poder cumplir con los requisitos que se establecen en la normativa antes de que llegue el día de su aplicación.
Desde Tsimplifica queremos aclarar que la información que aparece en este post pretender servir únicamente como resumen informativo del Reglamento General de Protección de Datos. Tsimplifica no asume ninguna responsabilidad sobre la exactitud de los datos que proporcionamos.