Las horas extra no pagadas crecen pese a la implantación del Control Horario

Las horas extra no pagadas crecen pese a la implantación del Control HorarioSegún los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), las horas extraordinarias no pagadas realizadas en la semana por los asalariados de España en el segundo trimestre del año crecieron un 10,5% respecto al trimestre anterior. Estos datos son especialmente relevantes ya que desde el 12 de mayo de 2019 las empresas tienen la obligación de llevar un registro horario, tal y como explicamos en su momento en este mismo blog.

Desde Tsimplifica recogemos los últimos datos del INE en los que se expone que las horas extra realizadas en la semana por todos los asalariados de España subió en el segundo trimestre del año, un 6% más que en el primer trimestre. Además, las horas extraordinarias pagadas aumentaron un 2,15%, mientras que las horas extra no pagadas crecieron en un 10,5% respecto al primero. Pero veamos estos número en detalle.

Horas extra realizadas entre abril y junio de 2019:

  • 67% pertenecen a hombres – Aumentaron un 8,2% respecto al primer trimestre
  • 33% pertenecen a mujeres – Aumentaron un 1,8% respecto al primer trimestre

Horas extra pagadas entre abril y junio de 2019:

  • 67% pertenecen a hombres – Aumentaron un 1,3% respecto al primer trimestre
  • 33% pertenecen a mujeres – Aumentaron un 4% respecto al primer trimestre

Horas extra no pagadas entre abril y junio de 2019:

  • 66% pertenecen a los hombres – Crecimiento de casi el 17% respecto al primer trimestre
  • Se realizaron semanalmente 275.900 horas extraordinarias no pagadas más que en el trimestre precedente

Las horas extraordinarias no pagadas pueden suponer una sanción grave que acarrea de 625€ a 6.250€ –> «Las infracciones graves se dan en aquellos casos donde se constaten irregularidades en los horarios establecidos o la realización de horas extra no computadas o pagadas.»

Conozca ya mismo las sanciones que pueden tener las empresas por incumplir el registro horario obligatorio.

Si quiere evitar las sanciones, cumpla ya con el registro horario obligatorio. Ahora es más fácil que nunca gracias a los sistemas de control de presencia que puede encontrar en nuestra web. La implantación de un sistema de control horario le permitirá no solo cumplir con la legislación vigente, sino también gestionar de manera eficiente los turnos, las vacaciones, las ausencias, las horas extra, etc.

Visite nuestra web Tsimplifica y consúltenos sus dudas. Le asesoraremos personalmente sobre el mejor sistema de control horario para su empresa y sus trabajadores.