La tasa de absentismo laboral en España alcanza cifras récord

La tasa de absentismo laboral en España alcanza cifras récordLa octava edición del informe Adecco sobre absentismo laboral en España muestra que durante el año 2018, un total de 753.000 asalariados no habrían acudido ningún día del año a su puesto de trabajo. Esta cifra tan elevada supone un incremento de 52.000 personas más que en 2017. Hoy en el blog de Tsimplifica nos hacemos eco de las conclusiones más importantes de este estudio sobre absentismo laboral en nuestro país.

VIII Informe Adecco sobre Absentismo Laboral

Para empezar, es importante saber que la tasa de absentismo laboral se entiende como el porcentaje de las horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a ERTEs) respecto a la jornada pactada efectiva. Como adelantábamos al inicio, según los resultados del VIII Informe Adecco sobre Absentismo Laboral, la tasa de absentismo laboral en España ha marcado un nuevo récord ya que ha alcanzado el 5,3% tras cinco años incrementándose (una décima más que el anterior récord establecido en el año 2009).

Este porcentaje se traduce en un total de 753.000 asalariados que no trabajaron en todo el año 2018, mientras que en el 2017 fueron 701.000. El coste de este absentismo llegó a los 85.140,42 millones de euros en 2018, lo que significa un 10% más que en el año anterior. Si tenemos en cuenta las horas no trabajadas debido al absentismo, esta pérdida se traduce en 87 horas anuales por trabajador.

Si hacemos una clasificación por sectores de actividad, estos serían los dos sectores con mayor tasa de absentismo:

  • Industria. Presenta la tasa de absentismo más elevada con un 5,6%
  • Servicios. Tasa de absentismo de 5,4%

Por el contrario, la tasa de absentismo más reducida corresponde al sector de la construcción con un 3,6%.

En cuanto a las autonomías, País Vasco, Navarra, Asturias y Castilla y León han perdido más de 100 horas anuales por asalariado por motivo de absentismo.

Si desea leer el informe completo, puede hacerlo en este enlace al VIII Informe Adecco sobre Absentismo.

Desde Tsimplifica le recordamos que en nuestra web podrá encontrar máquinas de fichar para control de presencia. Además, le ofrecemos asesoramiento personalizado para que encuentre la solución más adecuada a las necesidades de su empresa.