España ocupa el séptimo puesto del Global Cybersecurity Index 2018

España ocupa el séptimo puesto del Global Cybersecurity Index 2018La ciberseguridad está considerada como uno de los aspectos más importantes para los Estados Miembros de la Unión Europea. Tanto es así, que cada vez son más los países que toman medidas para proteger los datos con los que trabajan. Este año se conocía el Índice de Ciberseguridad Global 2018 (Global Cibersecurity Index, GCI) en el que se descubría que España ocupa el séptimo lugar en el ámbito global y el quinto en el ámbito europeo. Hoy en Tsimplifica explicamos cuáles son los motivos que convierten a España en uno de los países que cuenta con mayor ciberseguridad.

Para empezar, es importante saber que el Índice de Ciberseguridad Global es una iniciativa promovida por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que busca medir el compromiso de los Estados Miembros de la UIT con la ciberseguridad.

¿Qué se tiene en cuenta?

Los cinco pilares que se tienen en cuenta a la hora de analizar y valorar el compromiso de un estado miembro con su ciberseguridad son los siguientes:

  1. LEGAL. Existencia de un marco legal que recoja aspectos de la ciberseguridad y el ciberdelito.
  2. TÉCNICO. Existencia de medidas técnicas que permitan la implementación de medidas de ciberseguridad a nivel nacional.
  3. ORGANIZATIVO. Existencia de un marco organizativo que ayude a afrontar la ciberseguridad dentro del país. También se tienen en cuenta estructuras de organización y gobernanza para la ciberseguridad.
  4. CREACIÓN DE CAPACIDADES. Existencia de programas de investigación y desarrollo, además de educación y capacitación, con profesionales certificados y entidades que los promuevan.
  5. COOPERACIÓN. Existencia de asociaciones, marcos de cooperación y redes que favorezcan el intercambio de información.

¿Qué mide?

  • La evolución del compromiso con la ciberseguridad a lo largo del tiempo en el propio país y en relación con otros países.
  • El progreso en el compromiso de todos los países pero desde una perspectiva global.
  • El avance en el compromiso desde una perspectiva regional.
  • El desequilibrio entre países en función de su nivel de participación en iniciativas que promueven la ciberseguridad.

Sin duda, unos datos muy interesantes que sitúan a España entre los 10 países con un mejor compromiso con la ciberseguridad.