¿Qué es el salario emocional y por qué es tan importante?

Qué es el salario emocional y por qué es tan importanteEl Departamento de Recursos Humanos tiene cada vez un mayor peso dentro de las empresas ya que en los últimos años el empleado se ha puesto en el punto de mira y se tiende a buscar su bienestar para que pueda dar lo mejor de sí mismo. Los empleados necesitan sentirse valorados y respetados dentro de la empresa, saber que forman parte del proyecto y que su bienestar es tenido en cuenta.

En este contexto, el salario emocional juega un papel muy importante puesto que se trata de todos aquellos incentivos no económicos que facilitan el trabajo al empleado y que lo hacen sentirse motivado y comprometido con la empresa. ¿Quieres retener al talento en tu empresa? Pues es importante que conozcas en profundidad lo que es el salario emocional. Hoy en Tsimplifica hablamos de él.

Ventajas del salario emocional

El salario emocional es un concepto que ha ganado mucho peso en los últimos años. Se trata, nada más y nada menos, que de todos aquellos aspectos que hacen que un trabajador esté a gusto en la empresa para la que trabaja. No tiene nada que ver con el sueldo, sino con todo aquello que la empresa le ofrece para que se sienta cómodo y a gusto en su lugar de trabajo. Tiene más que ver con aquellas iniciativas que le facilitan el trabajo al empleado, con la flexibilidad horaria, con todas aquellas gratificaciones por el trabajo bien hecho, con todos aquellos incentivos sociales por cumplir ciertos objetivos, etc.

Son ventajas para el trabajador pero también para la empresa que les hacen formar un tándem perfecto y por el que será muy difícil que el empleado busque un trabajo mejor.

Algunos ejemplos

  • Flexibilidad horaria
  • Opción de ascenso y promociones
  • Formación a cargo de la empresa
  • Teletrabajo
  • Zona de ocio y descanso
  • Gimnasio para empleados
  • Eventos de team building
  • Cafetería
  • Puesto de trabajo bien equipado
  • Sillas cómodas

Este tipo de retribución emocional ayuda a aumentar la satisfacción laboral de los empleados y, como consecuencia, su felicidad dentro de la empresa. Y ya sabemos todos que un empleado feliz es un empleado eficiente. Se trata de uno de los métodos más eficaces de retención de talento y una de las formas más efectivas de que sean los propios empleados los prescriptores de la empresa. Dicho de otro modo, hablamos de employer branding.

Por lo tanto, el objetivo final del salario emocional siempre es satisfacer las necesidades personales, laborales y familiares del empleado, mejorando su calidad de vida, fomentando sobre todo la conciliación laboral y reduciendo el absentismo laboral.

El nuevo registro de control horario, lejos de limitar su libertad, es la mejor opción para el control de presencia ya que se registra de manera fiable la hora de entrada y salida del empleado. De esa forma se registran también las horas extraordinarias para que el departamento de recursos humanos tenga constancia de las horas extra trabajadas y pagarle en consecuencia.