Grados de protección IP

Grados de protección IPSi analiza los datos técnicos que describen equipos electrónicos o eléctricos como sensores, medidores, controladores, lectores de huella, máquinas de fichar, terminales móviles de identificación, etc. se dará cuenta de que aparece un código alfanumérico compuesto por las letras IP seguidas de dos dígitos. Este código indica el grado de protección IP de los equipos eléctricos o electrónicos frente a la entrada de agentes externos, principalmente el polvo y el agua. Hoy en el blog de Tsimplifica explicamos de manera muy sencilla y clara qué son los índices de protección IP y cómo interpretarlos correctamente.

¿Qué son los índices de protección IP?

Los grados de protección IP, también conocidos como Índices de Protección IP, hacen referencia a la normativa internacional CEI 60529 Degrees of Protection que califica los diferentes grados de protección de las envolventes -o materiales contenedores- de equipos eléctricos y electrónicos frente a agentes externos, principalmente agentes medioambientales -el polvo y el agua-, y el factor humano.

Dicho de otro modo, el índice de protección IP indica el nivel de protección del recubrimiento exterior del equipo frente a la entrada de diferentes cuerpos sólidos y líquidos.

Índice de protección IP [X][X]

Este código IP está formado por dos números de una cifra cada uno, situados inmediatamente después de las letras “IP” y que son independientes uno del otro. De ese modo, el grado de protección más bajo que podemos encontrar es el IP00 y el más alto es el IP68. Por norma general, se puede decir que cuanto más alto es el grado IP, más protegido está el equipo de una posible entrada de cuerpos extraños.

Para poder interpretar correctamente el grado de protección IP, es importante conocer a qué hace referencia cada dígito. A continuación mostramos una tabla que indica qué significa cada valor.

Primer dígito: hace referencia al nivel de protección contra el ingreso de cuerpos sólidos

IP [X][]

Puede oscilar entre los valores 0 y 6.

NIVELTAMAÑO DEL OBJETO ENTRANTEEFECTIVO CONTRA
0Sin protección particular.
1<50 mmCuerpos sólidos con un diámetro superior a 50 mm.
2<12.5 mmCuerpos sólidos con un diámetro superior a 12,5 mm.
3<2.5 mmCuerpos sólidos con un diámetro superior a 2,5 mm.
4<1 mmCuerpos sólidos con un diámetro superior a 1 mm.
5Protección contra polvoProtegido contra la entrada del polvo. La cantidad que entra no interfiere con el funcionamiento del equipo.
6Protección fuerte contra polvoEl polvo no entra bajo ninguna circunstancia.

Segundo dígito: hace referencia al nivel de protección contra la entrada de agua

IP [][X]

Puede oscilar entre los valores 0 y 8.

NIVELDESCRIPCIÓN
0No protegida.
1No debe entrar el agua cuando se la deja caer, desde 200 mm de altura respecto del equipo, durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto)
2No debe entrar el agua cuando se la deja caer, durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto). Dicha prueba se realizará cuatro veces a razón de una por cada giro de 15° tanto en sentido vertical como horizontal, partiendo cada vez de la posición normal de trabajo.
3No debe entrar el agua nebulizada en un ángulo de hasta 60° a derecha e izquierda de la vertical a un promedio de 11 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
4No debe entrar el agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
5No debe entrar el agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto y a una presión de 30 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 3 minutos y a una distancia no menor de 3 metros.
6No debe entrar el agua arrojada a chorros (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión de 100 kN/m² durante no menos de 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros.
7No debe entrar agua.
8No debe entrar agua.

En Tsimplifica, como expertos en seguridad y tecnología biométrica, disponemos de una gran cantidad de dispositivos que cuentan con un alto nivel de protección frente a agentes externos y condiciones meteorológicas adversas. Nuestros equipos garantizan una alta protección, una gran durabilidad y un buen funcionamiento.

Si quiere más información sobre nuestros equipos, contacte con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.