La biometría en los coches está cada vez más cerca

La biometría en los coches está cada vez más cercaLa tecnología biométrica está entrando de lleno en numerosos campos de actuación, y parece que el mundo de la automoción será el siguiente. Marcas de automóviles tan innovadoras como Hyundai ya tienen previsto lanzar este año su primer modelo de coche con biometría integrada que permitirá desbloquear las puertas y arrancar el vehículo a través de un lector de huella digital incorporado. Hoy en Tsimplifica hablamos sobre la biometría como sistema de autenticación en el sector de los automóviles y conocemos un poco más sobre el que está llamado a ser el primer vehículo que integrará este sistema.

Ya en el 2017 lanzamos un artículo en este mismo blog en el que reflexionábamos sobre la posibilidad de incorporar la tecnología biométrica en los automóviles. En ese momento todo eran suposiciones y se reflexionaba sobre la llegada de la biometría a uno de los sectores más punteros que existen. La seguridad que ofrece, las ventajas, la comodidad y su sistema innovador hace que sea el siguiente paso a dar por las grandes corporaciones automovilísticas.

Ahora anunciamos la llegada del primer vehículo con tecnología inteligente de huellas dactilares capaces de permitir a los conductores desbloquear las puertas y arrancar el vehículo. Se trata del modelo Santa Fe 2019 de Hyundai. En cuanto a su funcionamiento, el coche dispondrá de un sensor ubicado en la puerta del coche y el conductor deberá colocar un dedo en él para desbloquearlo. La información recogida de la huella digital cifrada se identificará y se entregará al controlador de huellas digitales que se sitúa dentro del coche. Pero la tecnología no acaba ahí, el conductor también podrá arrancar el coche pulsando un botón de encendido que también dispone de un sensor de escaneo de huellas dactilares.

Y por si eso fuera poco, la identificación también permitirá un entorno de conducción personalizado. Es decir, cada conductor podrá configurar sus preferencias tales como la posición de los asientos, las características de la conectividad, el ángulo de los espejos laterales, la temperatura, etc. y el vehículo se adaptará automáticamente a esas preferencias estipuladas.

¿Pero qué hay de la seguridad? Seguro que muchos se preguntan si este sistema es seguro y si merece la pena. Lo cierto es que los sensores de huella digital ubicados en el coche son mucho más seguros que las llaves, que podríamos perderlas u olvidar su paradero. Desde la casa aseguran que la probabilidad de confundir la huella dactilar de una persona con la de otra es de 1 entre 50.000. De la misma forma, en cuanto más se use el sensor, más optimizada estará la tecnología para poder identificar más claramente los dígitos de los conductores y asegurar que sean ellos quienes intentan acceder al vehículo. En un principio este modelo de coche se lanzará en algunos mercados concretos y gradualmente se expandirá hacia otros.

Los lectores de huella se han convertido en un sistema demandado en muchos sectores de actividad. Por ejemplo, ya es muy común encontrar lectores de huella para el acceso a los ordenadores o lectores de huella para aplicaciones de registro y autenticación para identificación comercial o civil. Y una de sus aplicaciones más extendidas: máquinas de fichar biométricas para trabajadores. Si desea integrar biometría en alguno de sus proyectos, contacte con nosotros y le asesoraremos personalmente.