Nuevo Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los Hogares Españoles

Nuevo Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los Hogares EspañolesEl Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha presentado recientemente el «Estudio sobre la Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles«, que se corresponde al primer semestre del 2018, del que se han podido extraer conclusiones bastante interesantes. Hoy en Tsimplifica destacamos algunos de los resultados más importantes de este estudio que nos permiten tener una visión global de cómo está la situación actual en cuanto a seguridad online de los usuarios particulares.

Algunas conclusiones

La ciberseguridad, entendida como cualquier tipo de seguridad relacionada con los sistemas informáticos de información, se ha puesto en el punto de mira en los últimos años y los usuarios son cada vez más conscientes de la necesidad de tomar medidas para proteger su ciberentorno. El estudio trata de contrastar el volumen real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles con las percepciones que los usuarios tienen. A continuación destacamos algunas de las conclusiones más destacadas:

  • El nivel de confianza que los usuarios españoles tienen en la seguridad que ofrece internet se sitúa en el 43,1 %.
  • El 46,4 % de los usuarios de internet lo perciben como más seguro cada día.
  • A pesar de que un 92,3 % de los usuarios usa sus dispositivos Android para navegar por internet con permisos restringidos, solo un tercio es consciente de ello.
  • En cuanto a la utilización de programas antivirus y actualizaciones del sistema operativo que hay en el ordenador del hogar, estos descienden en 2,5 y 2,7 puntos porcentuales.
  • Otro de los puntos que más llama la atención es que más de la mitad de los usuarios españoles de internet no lee las condiciones e información legal de la web antes de aceptarlas cuando se trata de registrarse o darse de alta en proveedores de servicios de internet.

En relación a este asunto, también le recomendamos la lectura de uno de nuestros artículos en los que explicamos de manera breve y sencilla algunos consejos para una compra segura en Internet.