¿Por qué las huellas dactilares son únicas?

¿Por qué las huellas dactilares son únicas?Actualmente las huellas dactilares se utilizan como método de identificación para el control de acceso y el control de presencia gracias a la seguridad que ofrecen en cuanto a sistema de autenticación. Las huellas dactilares se crean cuando nuestra piel se está formando en el vientre de nuestra madre, por lo que tienen un origen genético. Una vez se ha formado nuestra huella, ya no cambia durante el resto de nuestra vida. Hoy en Tsimplifica hablamos de las peculiaridades de la huella dactilar, por qué se ha escogido como uno de los sistema de identificación más seguros y también hablamos de algunos de los sectores donde más se usan.

Según numerosas investigaciones, las huellas dactilares tienen un origen genético ya que se forman durante el proceso embrionario. Las huellas digitales que todos poseemos se forman cuando la piel de nuestro cuerpo se está formando en el vientre de nuestra progenitora. Durante esa fase la piel está sometida a las presiones intrauterinas, al líquido amniótico, a los movimientos, a la posición del feto en el útero, a la nutrición, a la presión sanguínea, y a varios factores más.

Es decir, nuestra piel se moldea según las diferentes influencias a las que se ve expuesta. Debido a que los procesos vitales y las circunstancias que viva cada feto serán diferentes y estarán basados en elementos aleatorios, se sugiere que no habrá dos personas con las mismas huellas dactilares. La huella dactilar creada está basada por un patrón de formación no lineal. Una vez formada la huella dactilar, el dibujo resultante es inalterable.

La huella dactilar como sistema de identificación

La huella digital empezó a utilizarse como sistema de identificación de las personas en el siglo XIX, gracias a la implementación de diferentes métodos capaces de analizar y obtener conclusiones rápidas. El escáner y almacenamiento de las huellas de las personas permite hacer un control gracias al almacenamiento de estas huellas en una base de datos. De hecho, las máquinas de fichar biométricas funcionan de esa forma. Si la huella digital escaneada coincide, se producirá la identificación o se le darán una serie de permisos.

Uno de los grandes beneficios de la biometría como sistema de control de acceso y control de presencia es que no son necesarias las contraseñas ni las tarjetas de proximidad, por ejemplo. El proceso de identificación se reduce, así como también los costes y las posibles complicaciones o pérdidas. El sofware registra cada uno de los movimientos de las personas identificadas para obtener un control seguro y fiable.

Si está buscando integrar biometría en su empresa, contacte con nosotros. En Tsimplifica somos expertos en seguridad biométrica. Estaremos encantados de asesorarle personalmente.