Tendencias tecnológicas que marcarán el 2019

Tendencias tecnológicas que marcarán el 2019Con la llegada del nuevo año se vislumbran algunas de las tendencias tecnológicas que están llamadas a marcar el 2019. Lo que es seguro es que las empresas, los gobiernos y la sociedad en general deberán dar un salto de gigante en materia de seguridad para evitar ciberataques, y deberán apostar por la tecnología biométrica, la identidad digital y la protección de datos para poder adaptarse a la transformación digital que estamos viviendo. Desde Tsimplifica queremos analizar algunas de las tendencias tecnológicas más interesantes que seguramente veremos en este 2019.

Sistemas biométricos como formas de autenticación

El nuevo plan de Reforma Laboral anunciado por Pedro Sánchez a finales del pasado año tiene como objetivo controlar los horarios de trabajo de los empleados para evitar cualquier tipo de abuso, por lo que las empresas deberán ponerse las pilas en materia de control de presencia. En este sentido, las máquinas de fichar biométricas se han convertido en la mejor solución para registrar la hora de entrada y salida de los empleados.

La identificación digital, por lo tanto, parece ser que ganará peso en el año 2019 pues se trata del método más seguro, fiable y preciso para la autenticación. Aunque las máquinas de fichar con lector de huella son las más utilizadas, lo cierto es que las máquinas de fichar con reconocimiento facial están ganando terreno en los últimos tiempos. De lo que parece no haber duda es de que la autenticación será biométrica.

Fuera del ámbito del control de presencia en la empresa, lo cierto es que la biometría está llamada a tener un gran protagonismo en nuestras vidas: desbloquear dispositivos móviles, confirmar pagos, identificar personas en eventos, etc. Y ya se está trabajando en desarrollar nuevos sistemas biométricos que ni imaginamos, tales como los latidos del corazón.

Tecnologías para asegurar la protección de datos

El pasado año se aprobó el Nuevo Reglamento General de Protección de Datos y, con él, la necesidad de un control mucho más preciso de los datos recopilados por las empresas. Las nuevas tecnologías ayudan a establecer medidas de seguridad más altas para evitar que se filtre información privada a terceros.

La aplicación de medidas de seguridad tecnológicas para evitar ciberataques a esos datos se fija como uno de los desafíos principales de las empresas.

Ciudades más inteligentes

La apuesta por las ciudades inteligentes está en el punto de mira de muchos gobiernos e instituciones y, de hecho, se está trabajando sin descanso para alcanzar soluciones. Muestra de ello es el evento Smart City Expo World Congress al que asistimos el año pasado donde se debatió sobre la movilidad, la seguridad y la incorporación de nuevas tecnologías como el blockchain.

Blockchain

El blockchain es una palabra de moda que vemos aplicada en muchos sectores de actividad. La tecnología de cadena de bloques busca reducir los conflictos que pueden surgir a la hora de realizar transacciones entre empresas, usuarios y tecnologías. Reduce costes, tiempos de transacción y mejora los flujos de efectivo.

Lo más destacado es que valida transacciones de manera segura. A día de hoy está integrada en algunos sectores de actividad, pero se espera que surjan nuevas aplicaciones basadas en este sistema.

Redes 5G

Las redes 5G prometen ser una auténtica revolución ya que pueden llegar a ser hasta 100 veces más veloces que el 4G.

Estas son solo algunas de las tendencias tecnológicas más destacadas que están llamadas a ser las protagonistas del 2019. En Tsimplifica, como empresa líder en soluciones biométricas, quedamos a su disposición para ofrecerle asesoramiento personalizado y los productos más innovadores en materia de seguridad biométrica. Visite nuestra web y descubra todo lo que podemos ofrecerle.