¿Qué es la flexibilidad horaria?

¿Qué es la flexibilidad horaria?La flexibilidad horaria en el trabajo ha pasado de ser un incentivo laboral a una necesidad ya que favorece la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del empleado, puesto que puede adaptar su horario de trabajo a sus necesidades específicas. Hoy en Tsimplifica descubrimos más sobre un concepto cada vez más importante dentro de las empresas.

¿Qué se entiende por flexibilidad horaria?

Con la nueva normativa sobre registro horario sobre la mesa, se ha puesto de manifiesto la necesidad de estudiar los horarios de trabajo de los empleados y ahora se está hablando más que nunca de la flexibilidad horaria.

Las medidas de flexibilidad horaria, así como también las de conciliación laboral, se han convertido en parte del salario emocional que ayuda a los empleadores a retener el talento. ¿El motivo principal? Porque mejora el clima laboral de los trabajadores y aumenta su productividad, ya que se sienten escuchados y valorados, y trabajan dentro de lo que ellos consideran «sus horas más productivas».

La flexibilidad horaria no se trata de trabajar menos o de ser más productivos en menos tiempo, se trata de darles mayor libertad a los empleados a la hora de cumplir con su horario de entrada y de salida. Lo importante es que se cumplan las horas laborales estipuladas en el contrato y que se sea productivo en la jornada laboral.

Ventajas de la flexibilidad horaria

  • Ayuda a mejorar la calidad de vida de los trabajadores ya que fomenta la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

 

  • Fomenta el buen clima laboral de los empleados ya que se sienten escuchados, valorados y comprendidos, por lo que aumenta su motivación y su compromiso con la empresa.

 

  • Favorecen la igualdad entre hombres y mujeres ya que es una medida que se aplica de forma generalizada, por lo que también ayuda a reducir la posible brecha que puede existir en algunas empresas.

 

  • Potencian la productividad de los empleados ya que mientras trabajan están centrados al 100% en sus tareas y rinden mucho mejor.

 

  • Reducen el absentismo laboral ya que el empleado tiene la posibilidad de modificar su horario de trabajo, pudiendo conciliar sin necesidad de irse antes del trabajo.

 

  • Retienen el talento ya que se trata de una parte importante del salario emocional y altamente valorado por los trabajadores.

 

Si quiere contar con un registro horario que le permita cumplir con la nueva normativa y evitar sanciones, en Tsimplifica le ofrecemos una gran variedad de máquinas de fichar y sofware para control de presencia. Contacte con nosotros y le asesoraremos personalmente en la mejor solución para su proyecto o empresa.